Vicerrectorado de Cultura y Proyección Social
Cursos en Zaragoza

Consultas Frecuentes (FAQs)

Cursos Generales de Español como Lengua Extranjera

¿Quién puede acceder a los Cursos de Español?

Si soy menor de edad, ¿puedo inscribirme?

¿Puedo inscribirme en un curso ya comenzado?

¿Puedo corregir mis datos si están mal?

¿Cómo obtengo el VISADO para poder estudiar español?

¿Qué documentación tengo que presentar para estudiar en los Cursos ELE?

¿Cómo puedo pagar la matrícula?

¿Hay que abonar la matrícula en un único pago?

¿Los gastos del banco quien los paga?

¿Existe algún descuento en los precios de matrícula?

¿Qué certificados obtendré al acabar los cursos? ¿Cómo puedo solicitarlos?

¿Puede otra persona recoger mis certificados o realizar trámites en mi nombre?

¿Puedo cambiarme de grupo?

Tengo necesidades especiales. ¿Cómo puede ayudarme el Centro?

¿Se puede anular la matrícula?

¿Dónde me puedo alojar en Zaragoza mientras realizo un Curso ELE? ¿Y en Jaca?

¿Cómo obtengo el NIP?

¿Cómo puedo cambiar las contraseñas?

 

 

Cursos de Formación de Profesores

¿A quién está dirigido el Curso de Formación de Profesores?

¿Y si tengo otra titulación?

¿Qué tengo que hacer para poder matricularme en el Curso de Formación de Profesores?

¿Cuántos Cursos de Formación de Profesores existen en la Universidad de Zaragoza?

¿Hay que abonar la matrícula en un único pago?

¿Cómo puedo pagar la matrícula?

¿Los gastos del banco quien los paga?

¿Puedo obtener alguna beca o algún descuento para realizar los Cursos de Formación de Profesores?

¿Se puede anular la matrícula?

¿Voy a obtener alguna titulación?

¿Puede otra persona recoger mis certificados o realizar trámites en mi nombre?

¿Dónde me puedo alojar en Jaca mientras realizo un Curso de formación de Profesores?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cursos Generales de Español como Lengua Extranjera

 

¿Quién puede acceder a los Cursos de Español?

Si tienes de más de 18 años puedes venir a estudiar con nosotros, debes matricularte en nuestra página web en el apartado inscripciones rellenando el formulario:

 

Si soy menor de edad, ¿puedo inscribirme?

Si tienes más de 16 años puedes acceder a nuestros cursos, tus padres o tutores deben de rellenar el siguiente formulario y adjuntarlo a la inscripción o enviarlo por correo electrónico.

Formulario autorización menores

 

¿Puedo inscribirme en un curso ya comenzado?

En este caso debes hacer la consulta por correo electrónico y te responderemos de forma rápida cuando estudiemos tu caso.

 

¿Puedo corregir mis datos si están mal?

Puedes pedirnos que los corrijamos por correo electrónico o acudiendo a la secretaría de los cursos.

 

¿Cómo obtengo el VISADO para poder estudiar español? 

Una vez que estés inscrito y hayas abonado el curso completo te enviaremos los documentos necesarios para solicitar el visado de estudiante es un requisito que el curso o el conjunto de cursos en los que te inscribas tengan una duración superior a tres meses.

 

¿Qué documentación tengo que presentar para estudiar en los Cursos ELE?

  1. Fotocopia del pasaporte o NIE.
  2. Una fotografía.
  3. El documento de pago.

 

¿Cómo puedo pagar la matrícula?

La forma de pago es por transferencia o ingreso en nuestra cuenta del banco de Santander:

  • Universidad de Zaragoza-Cursos de español [Incluir el nombre del estudiante que se matricula]
  • Entidad bancaria: BANCO SANTANDER
  • IBAN: ES15 0049 6725 47 2010009544
  • Código SWIFT: BSCHESMMXXX
  • Calle de Fernando el Católico, 24, 50009 Zaragoza

NOTA IMPORTANTE: La Universidad de Zaragoza no se hará cargo, en ningún caso, de posibles gastos bancarios.

 

¿Hay que abonar la matrícula en un único pago?

Únicamente el curso anual puede ser pagado de manera fraccionada, del siguiente modo:

286 € | en el momento de realizar la inscripción

1504 € | 15 días antes del comienzo del curso

Los certificados de admisión para solicitar el visado conllevan el pago completo del curso.   

El resto de cursos se tienen que abonar en un único pago.

 

¿Los gastos del banco quien los paga?

Los gastos de los bancos siempre corren a cargo de los estudiantes.

 

¿Existe algún descuento en los precios de matrícula?

Los precios públicos son aprobados anualmente por la Universidad. Puedes consultarlos completos aquí.

ERASMUS

Los alumnos Erasmus de la Universidad de Zaragoza (salvo Erasmus en prácticas) que se inscriban en los Cursos Intensivos, podrán beneficiarse de un descuento del 30% en un único curso intensivo, tras su debida acreditación.

Estudiantes Filosofía y Letras

Además, los estudiantes Erasmus de Filosofía y Letras tendrán un descuento adicional de 40 €.

 

¿Qué certificados obtendré al acabar los cursos? ¿Cómo puedo solicitarlos?

Los Cursos de Español te entregará un Certificado de Aprovechamiento de los Cursos si has cumplido dos requisitos:

  • Has aprobado el examen
  • Tienes una asistencia a clase superior al 85% de las mismas

Los certificados de asistencia se emiten en el caso de no aprobar el examen y haber asistido a más del 85%  de las clases

Duplicados: Si el alumno solicitara un duplicado del mismo, deberá abonar el precio en vigor correspondiente.

 

¿Puede otra persona recoger mis certificados o realizar trámites en mi nombre?

Sí, tanto si deseas que el certificado sea recogido por otra persona como que esta realice trámites administrativos a tu nombre en la Secretaría de los Cursos de Español, debes autorizar a la persona que venga a Secretaría, debiendo traer una autorización firmada por ti para el trámite correspondiente y una fotocopia de tu DNI, pasaporte o NIE y el de la persona a la que autorices.

Estos documentos puedes enviarlos por correo electrónico.

 

¿Puedo cambiarme de grupo?

Eso deben decidirlo los profesores de español. Se lo tienes que solicitar directamente o por correo electrónico: ele@unizar.es | eleintensivo@unizar.es

 

Tengo necesidades especiales. ¿Cómo puede ayudarme el Centro?

Los alumnos que necesiten condiciones especiales (derivadas de alguna discapacidad), tanto para el seguimiento de las clases como para la realización de los exámenes, deberán dirigirse a la Oficina Universitaria de Atención a la Discapacidad (OUAD), situada en planta calle del edificio Interfacultades del Campus San Francisco,  debiendo también comunicarlo a su profesor correspondiente.

 

¿Se puede anular la matrícula?

Si deseas anular la matrícula ya pagada de alguno de tus cursos:

1. Deberá solicitarse a través del impreso oficial (Impreso oficial). Junto al impreso de solicitud de devolución será preciso adjuntar los documentos que acrediten las circunstancias sobrevenidas que puedan justificar tal devolución (enfermedad o accidente graves y denegación del visado).

2. No se devolverá cantidad alguna si la cancelación no se hace con al menos 30 días de antelación a la fecha de inicio del curso, en el que originariamente se matricule el alumno y que genera el pago de la inscripción, ni por marcha anticipada. Debe tenerse en cuenta, en todo caso, que la cancelación de la inscripción en cualquier curso conlleva unos gastos del 16% sobre el importe total del precio de la matrícula.

3. La dirección se reserva el derecho de anular alguno de los cursos ofertados, si no se alcanza un número mínimo de alumnos. En ese caso, se procederá a la devolución del importe íntegro de la matrícula.

4. No procederá al cambio de un curso a otro, salvo en caso de fuerza mayor debidamente justificada. A efectos de cómputo de plazo para la solicitud de devolución de ingresos, siempre se tomará como referencia el curso en el que inicialmente se matricula el alumno y genera el pago de matrícula, aunque después se autorice al alumno un cambio de curso a otro que se celebre en fechas posteriores.

Debe tenerse en cuenta, en todo caso, que la cancelación de la inscripción en cualquier curso conlleva unos gastos del 16% sobre el importe total del precio de la matrícula.

 

¿Dónde me puedo alojar en Zaragoza mientras realizo un Curso ELE? ¿Y en Jaca?

·       En Colegios Mayores universitarios o en casas particulares. Para mayor información, puede consultarse en: Servicio de Alojamiento

 

  • Además, en la Secretaría de los Cursos de ELE se les facilitará a los alumnos interesados direcciones de familias que colaboran con los Cursos en el servicio de alojamiento, sin entrar, en ningún caso, en cualquier responsabilidad derivada de este acto.
  • En Jaca: los alumnos matriculados en cualquiera de los cursos que se ofrecen durante el verano tienen la posibilidad de alojarse en la Residencia de la Universidad de Zaragoza en Jaca, en el centro de la ciudad. Las habitaciones son dobles compartidas, con posibilidad de uso individual; cuentan con cuarto de baño y están completamente equipadas con ropa de cama y toallas de aseo. Hay también habitaciones especiales para alumnos con minusvalía. El número de plazas es limitado.

 

¿Cómo obtengo el NIP? 

Te lo enviaremos desde la Secretaría de los Cursos de Español a tu correo electrónico.

 

¿Cómo puedo cambiar las contraseñas?

Para poder cambiar tus contraseñas debes acceder a https://sicuz.unizar.es/gestion-de-identidades/gestion-de-credenciales/gestion-de-credenciales-inicio

 

***

 

Cursos de Formación de Profesores

 

¿A quién está dirigido el Curso de Formación de Profesores?

A profesores (españoles y extranjeros) de español como lengua extranjera, licenciados o estudiantes de último curso de Filología (preferentemente Hispánica, o materias afines) que desean orientar su formación a la enseñanza del español a extranjeros.

 

¿Y si tengo otra titulación?

No dudes en preinscribirte, valoraremos tu documentación y si hay plazas disponibles podríamos admitirte.

 

¿Qué tengo que hacer para poder matricularme en el Curso de Formación de Profesores?

1.       Debes hacer una preinscripción en nuestra página web en el apartado inscripciones rellenando el formulario:

2.       Enviarnos al correo elever@unizar.es una copia de tu título o el expediente académico, un breve currículo y una carta de motivación. Cuando estudiemos la documentación te enviaremos un correo electrónico de admisión donde te indicaremos el precio y la forma de pago.

 

¿Cuántos Cursos de Formación de Profesores existen en la Universidad de Zaragoza?

DesDesde los Cursos de Español realizamos tres Cursos:

­         Curso de Formación Inicial del 7 de febrero al 22 de marzo de 2020.

­         Curso de Formación Inicial del 3 al 14 de agosto 2020.

­         Curso de Formación Especializada del 17 al 28 de agosto de 2020.

 

¿Hay que abonar la matrícula en un único pago?

Sí, aunque tengas el correo de admisión, la matrícula no se hará efectiva hasta que las tasas de matrícula hayan sido abonadas.

 

¿Cómo puedo pagar la matrícula?

La forma de pago es por transferencia o ingreso en nuestra cuenta del banco de Santander:

  • Universidad de Zaragoza-Cursos de español [Incluir el nombre del estudiante que se matricula]
  • Entidad bancaria: BANCO SANTANDER
  • IBAN: ES15 0049 6725 47 2010009544
  • Código SWIFT: BSCHESMMXXX
  • Calle de Fernando el Católico, 24, 50009 Zaragoza

NOTA IMPORTANTE: La Universidad de Zaragoza no se hará cargo, en ningún caso, de posibles gastos bancarios.

 

¿Los gastos del banco quien los paga?

Los gastos de los bancos siempre corren a cargo de los estudiantes.

 

¿Puedo obtener alguna beca o algún descuento para realizar los Cursos de Formación de Profesores?

Los Cursos de Español no tenemos ningún descuento ni beca, solo si realizas los dos cursos de formación de profesores el mismo año obtendrás un 25% de descuento.

 

¿Se puede anular la matrícula?

Si deseas anular la matrícula ya completada de alguno de tus cursos, puedes hacerlo antes de 30 días de que comience el curso, en caso contrario se producirá la pérdida de los precios públicos abonados.

Si procede la devolución:

·       Deberá solicitarse a través del impreso oficial (Impreso oficial).

·       Junto al impreso de solicitud de devolución será preciso adjuntar los documentos que acrediten las circunstancias sobrevenidas que puedan justificar tal devolución (enfermedad o accidente grave y denegación del visado). Además, cuando la causa de devolución sea la denegación de visado, deberán adjuntarse los documentos originales de admisión, recibo y alojamiento que se envían al interesado tras formalizar la matrícula y  el documento acreditativo de denegación de visado expedido por la embajada.

Debe tenerse en cuenta, en todo caso, que la cancelación de la inscripción en cualquier curso conlleva unos gastos del 16% sobre el importe total del precio de la matrícula.

 

¿Voy a obtener alguna titulación?

Al finalizar cada uno de los tres cursos y después de revisar las memorias realizadas por los estudiantes se entregará un Certificado de aprovechamiento si se ha asistido a más de un 85% de las clases.

En los Cursos de Formación Inicial se hará también entrega de un Certificado firmado por el Instituto Cervantes.

 

¿Puede otra persona recoger mis certificados o realizar trámites en mi nombre?

Sí, tanto si deseas que el certificado sea recogido por otra persona como que esta realice trámites administrativos a tu nombre en la Secretaría de los Cursos de Español, debes autorizar a la persona que venga a Secretaría, debiendo traer una autorización firmada por ti para el trámite correspondiente y una fotocopia de tu DNI, pasaporte o NIE y el de la persona a la que autorices.

Estos documentos puedes enviarlos por correo electrónico.

 

¿Dónde me puedo alojar en Jaca mientras realizo un Curso de formación de Profesores?

Los alumnos matriculados en cualquiera de los cursos que se ofrecen durante el verano tienen la posibilidad de alojarse en la Residencia de la Universidad de Zaragoza en Jaca, en el centro de la ciudad. Las habitaciones son dobles compartidas, con posibilidad de uso individual; cuentan con cuarto de baño y están completamente equipadas con ropa de cama y toallas de aseo. Hay también habitaciones especiales para alumnos con minusvalía. El número de plazas es limitado.